OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO:

CARACTERÍSTICAS DEL CICLO

El nivel de Educación Infantil tiene carácter voluntario y gratuito.

Está constituido por un ciclo de tres años académicos y se cursa desde los tres a los seis años de edad.

Los contenidos educativos se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil.

La finalidad de este ciclo es el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.

La metodología se basa en experiencias, actividades y juegos, y se aplica en un ambiente de afecto y confianza.

 

 

Contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

Observar y explorar su entorno familiar, social y natural.

Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

Iniciarse en las habilidades numéricas básicas.

Relacionarse con los demás y aprender las pautas elementales de convivencia.

Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el apren dizaje de la lectura y de la escritura.

 

Esta etapa en nuestro Centro tiene como objetivo principal promover una educación integral de acuerdo con una concepción cristiana de la persona que capacite a nuestros alumnos a participar activamente en la construcción de un mundo más humano y más justo en el ámbito de la tolerancia, de la solidaridad, del respeto mutuo y de la no discriminación por el sexo, raza, religión o cultura, siguiendo el espíritu y mensaje liberador de nuestro fundador San Juan de Mata.

Pretendemos que el alumno descubra, desarrolle y mejore tanto sus propias cualidades como sus potencialidades físicas, intelectuales, afectivas, éticas y sociales, fomentando su creatividad mediante el trabajo académico y las actividades extraescolares y complementarias.

Disponemos de Unidades de Integración y Atención a la diversidad para dar respuesta a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, mediante la acción y seguimiento individualizado.

Nuestra formación en valores busca que los alumnos aprendan a tomar decisiones libres y responsables, ejerciendo un sentido crítico a la hora de actuar en el mundo que les rodea.

Con la acción tutorial y orientativa queremos hacer una labor esencial en nuestra tarea educativa, valorando no sólo los aspectos cognitivos y académicos, sino también el nivel de maduración, actitudes y capacidad de pensamiento y reflexión a fin de que el alumno sea capaz de hacer su propia autoevaluación.

 

 

 

En esta etapa tan importante de la formación de nuestros alumnos, nuestro centro ofrece una formación básica común que se propone asegurar el acceso de todos los alumnos a unos aprendizajes que nosotros vemos como fundamentales para su desarrollo y socialización, así como la creación de unas condiciones que hagan posible una enseñanza personalizada, atendiendo a los diferentes capacidades intereses y motivaciones de cada uno de nuestros alumnos.

Duración

La etapa de la educación secundaria obligatoria forma parte de la enseñanza básica, tiene carácter obligatorio y gratuito.

Esta etapa educativa comprende cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º de ESO), que se siguen ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

El alumnado puede acceder al primer curso en el año natural en que cumpla 12 años.

Titulación

Quienes al terminar la ESO, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, obtendrán el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

Dicho título permitirá acceder a:

Bachillerato.

Formación profesional de grado medio.
Mundo laboral.

En esta etapa, se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado. En nuestro centro apostamos por un trato personal e individualizado, cercano pero a la vez exigente.

Principios generales

Durante la etapa de educación secundaria obligatoria contribuimos a desarrollar en el alumnado, entre otras, las siguientes capacidades
Conocer y asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

Todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos. (LOMCE)

 

Atender a la Diversidad pasa por potenciar todo aquello que facilite el aprendizaje, la socialización y el acceso pleno a la educación. Siempre partiendo de una idea de escuela inclusiva que permita que los alumnos se desarrollen hasta el máximo de sus posibilidades.
Nuestro Centro dispone de profesorado que  fomenta la educación personalizada y desarrolla una educación integral, atendiendo a las circunstancias de desventaja social y a la diversidad de capacidad, interés y motivación de los alumnos.
En el centro se trabaja desde el aprendizaje cooperativo como metodología  inclusiva en la que el trabajo en equipo es un componente esencial en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
 

 

ACTIVIDADES COLEGIO     

Judo

English´sfun

Baloncesto

Teatro

Coro

Lettering y diseño de postales

 

ACTIVIDADES AMPA  

Baile moderno

Natación

Gimnasia rítmica

Guitarra

Patinaje

Todas estas actividades extraescolares están dirigidas a la promoción de las habilidades y destrezas de los alumnos. 

El Departamento de Orientación tiene como finalidad apoyar la labor educativa del Centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos.
Busca el desarrollo de una escuela inclusiva, una escuela donde la diversidad enriquezca a todos, una escuela abierta a la sociedad que nos rodea.
Las actuaciones de este Departamento van dirigidas no solo a los alumnos, sino también a las familias y a los profesores, siguiendo estos principios claves:
• Preventivo. Prevención de dificultades que puedan afectar a la evolución  del alumnado.
• Informativo y orientador. Facilita las pautas de actuación o la información necesaria para guiar al alumnado  en su desarrollo personal, vocacional o profesional  .
• Reeducativo. Apoya de modo particular a los alumnos de cualquier etapa educativa que encuentren dificultades para superar con éxito sus estudios.
• Acompañamiento. Acompañar ante situaciones personales difíciles a  cualquier miembro de la comunidad educativa.
Los ámbitos de trabajo giran en torno a tres grandes ejes:
 Acción tutorial
 Orientación académica y profesional
 Proceso de enseñanza-aprendizaje