PASTORAL

 

CON MIRADA DE FUTURO
 
En línea con lo recogido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2030, nuestro proyecto solidario para el curso 2020-2021 quiere alinearse con lo planteado respecto a la educación de calidad,  dirigiéndose hacia la meta final de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos/as.
 
Nuestro proyecto pretende contribuir a reducir las desigualdades a través de un proyecto educativo que integre, tanto las competencias técnicas y profesionales necesarias que faciliten el acceso a un empleo y fomenten el emprendimiento como los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura no violenta, la ciudadanía mundial y la diversidad cultural. Ya que entendemos que, un proyecto educativo que capacite profesionalmente debe ir irremediablemente ligado a una educación en valores que promueva y recupere la colectividad y la diversidad, con la finalidad de que, las mujeres destinatarias sean agentes de cambio individual y colectivo en aquellos espacios donde continúen su desarrollo.
 
Para ello, desde la Fundación Prolibertas se proporcionará una formación destinada a mujeres en situación de exclusión social en un puesto de trabajo polivalente para responder al dinamismo y a las posibles nuevas demandas laborales en el sector hotelero y de la restauración. 
 
El objetivo es dotar a las personas destinatarias de una adecuada cualificación profesional para su desempeño en la restauración y en servicios de alojamiento para incrementar sus posibilidades de inserción laboral, mediante prácticas externas que contemplen esta cualificación.
 
En paralelo, se realizará un trabajo de prevención ante las barreras, no siempre visibles, a las que se enfrenta los destinatarios del proyecto, sobre todo, al momento de su primera contratación laboral; para lo que se extenderá la labor de intermediación al empresariado de Madrid, y se brindará acompañamiento y asesoramiento continuados a las mujeres destinatarias más allá del período de capacitación. Una tarea no siempre sencilla, puesto que, un alto porcentaje de empresarios/as se niegan a gestionar los permisos de trabajo ante las instituciones competentes.
 
Ésta iniciativa se concreta en el desarrollo de 2 ediciones de la Escuela de alojamientos turísticos y restauración a lo largo del año 2021; con una duración de 250 horas repartidas (70 horas teoría, 80 horas de prácticas internas, 100 horas prácticas externas) en 2 meses y medio para cada edición.
 
Apoyando en especial a mujeres que tienen responsabilidades familiares en su formación atendiendo a sus menores proporcionando una ludoteca o un espacio para realizar los deberes a aquellos que lo necesiten, propiciando así un apoyo para toda la unidad familiar.
 
Es un proyecto amplio y educativo, con las semillas de libertad que nuestro carisma trinitario quiere seguir sembrando en nuestras aulas y familias. Un proyecto que pretende concienciar a los alumnos y a sus familiares del valor de la solidaridad e implicarlos en la construcción de un mundo mejor. 
 
Desde la Fundación Educativa Santísima Trinidad trabajaremos durante todo éste curso, aunando el esfuerzo y la experiencia de toda la comunidad educativa, para la consecución de nuestro proyecto.
 
Adjunto se encuentra el dossier con mas información.
 
 

NUESTRO LEMA PARA EL CURSO

"FELICES CONTIGO"

 

Bienvenidos al curso 2020/21. Retomamos la actividad después de las vacaciones y tras la experiencia vivida con la pandemia COVID-19 que, sin duda, ha cambiado nuestra forma de ver y entender las cosas. Comenzamos una nueva andadura en la que viviremos intensamente el lema que vertebrará toda la marcha de nuestros centros:
FELICES CONTIGO.
Como ya habéis detectado el lema de este curso nace de un episodio concreto de la Sagrada Escritura narrado por los evangelistas Mateo y Lucas: las bienaventuranzas. La clave para entender las bienaventuranzas es el carácter celebrativo y de felicitación que llevan contenido en sí mismas. Son una serie de felicitaciones que Jesús lanza a la humanidad diciéndonos que el Reino de Dios ya está aquí; no es una promesa utópica y lejana, sino algo que ya se puede disfrutar en el momento presente. Jesús nos presenta tres claves básicas: justicia, liberación y felicidad. Ese es nuestro objetivo este año, transmitir el espíritu festivo y liberador de las bienaventuranzas.
Porque queremos un colegio que trabaje por la justicia alzando la voz por los marginados, desde la solidaridad y el compromiso activo en la sociedad. Queremos alumnos comprometidos que salgan de su caparazón y den la cara por los que no pueden hablar. Queremos educar alumnos encarnados en el mundo real con ganas de ser sal y luz en el quehacer diario; alumnas y alumnos que den un paso al frente para cambiar el mundo. Por ello, la línea pedagógica de nuestros colegios hace hincapié en el Aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje-servicio, dos armas muy poderosas para alcanzar un mundo de justicia en el que nadie esté por encima de los demás, sino en un plano de igualdad como hijos de Dios.
Y es que no se entendería un centro FEST que no se lanza al vacío, sin miedo a equivocarse. Te invitamos a construir un colegio sin miedo a arriesgarse, que sale al encuentro; en definitiva, y en palabras del papa Francisco, que “primerea” en el amor. Ahí es donde surge el valor de la LIBERTAD, algo tan trinitario que nos une a todos los miembros de la gran Familia Trinitaria.
 
Por eso debemos seguir potenciando la vida interior de las comunidades educativas, mediante procesos de interiorización que lleven a conectar alma y vida real.
 
 
¡FELICES CONTIGO! Lo primero que nos viene a la mente al leer el lema de este curso son los conceptos de felicidad y unión. Felicidad no es una sonrisa vacía, una pose, ni tampoco una serie de normas que nos hacen estar a gusto. Es la forma de vivir del que se siente salvado, amado y confiado; y esa felicidad no es plena si se hace por un camino a solas. Nuestros centros son modelos ampliados de familia, de la familia de Nazaret, marchando en unidad contigo. Ese “contigo” eres tú, son los demás, pero también es Dios Trinidad que nos acompaña en el camino. Prepárate, coge de la mano a tu compañero porque arrancamos. Queremos ser FELICES CONTIGO.