CIENTÍFICOS POR UN RATO

El pasado 22 de mayo los alumnos de cinco años; bueno, los alumnos y su profe, nos convertimos en científicos por un rato.
 
Ahora que está “tan de moda” la ciencia (ojalá no se quede en eso, en una moda) hemos aprendido un montón de cosas en un taller científico sobre la luz, las ondas y la radiación (TEIA). Este taller es un programa de divulgación del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) que está en Villamayor. Quizá muchos de vosotros no lo sepáis, pero en este Centro está el láser más potente de España y tiene un nombre precioso, VEGA.
 
A priori, los conceptos “onda”, “radiación”, “energía”, “luz”, puedan parecer muy complicados de explicar a unos niños tan pequeños, pero os aseguro que, si se adaptan a nuestro nivel, lo entendemos.
 
María José, la encargada de impartir el taller, nos lo ha hecho fácil y divertido, mostrándonos experimentos donde todos hemos podido participar, así que, os voy a contar todo lo que aprendimos...
 
Nos contó que hay varios tipos de ondas: microondas (que son enormes), rayos X, rayos Gamma... y descubrimos que los rayos de la luz del sol son ondas listas que pueden atravesar el espacio y se mueven como las olas del mar, subiendo y bajando siguiendo un ritmo y así es como la luz del sol llega hasta la tierra. Y para ver cómo se transmite la energía “jugamos” con el péndulo de Newton.
 
Pero también aprendimos que el sonido es una onda vaga y que para ir de un sitio a otro utiliza el aire como medio de transporte. Así que, cuando veáis una película y escuchéis explosiones o disparos en el espacio, no os lo creáis, en el espacio no se oyen ruidos porque no hay aire, lo hacen así para que la peli sea más atractiva.
 
Cuando nos preguntaron de qué color es la luz del sol, respondimos que amarilla o naranja, pero no; es blanca. Es como si los rayos del sol se disfrazaran de fantasma con una sábana y al hacerle cosquillas se ven los colores que tiene escondidos. Y como los colores también son ondas, dependiendo del tipo de onda, veremos el sol de diferentes colores.
 
Sabéis que el arocoiris aparece en el cielo cuando las gotitas de agua pasan por la luz blanca del sol y hacen que se divida en esos siete colores, pues con un cristal especial llamado prisma de Newton se ve el arcoíris. También nos pusieron unas gafas que, mirando a la luz blanca, lo teníamos en la clase. Además, con otras gafas veíamos a los compañeros sentados en el techo... vamos que fue un taller de lo más entretenido y aLUZinante.
 
Os animamos a descubrir la ciencia porque es muy interesante y resuelve muchas de nuestras dudas más cotidianas.
 
Pincha en este enlace para ver las fotos de la actividad: CIENTÍFICOS POR UN RATO

Compartir

Sobre nosotros

Somos un colegio cercano al alumno y a la familia. Nuestra educación contempla al alumno en su cercanía, desarrollamos el proceso de enseñanza - aprendizaje en colaboración con la familia y lo llevamos a cabo desde un ideario implicado con la realidad personal de cada alumno. Trabajamos para que nuestros alumnos aprendan a saber escuchar y aceptar a los demás aunque tengan una forma de ser y de obrar distinta a la propia y basándose siempre en el respeto íntegro hacia el otro y sus ideas.