Proyecto solidario 2018-2019 "Escuela de la Esperanza"

Los ciudadanos de Bartella han comenzado a reconstruir algunos de sus hogares gracias a la ayuda de ONGs internacionales, de tal modo que han podido retomar parcialmente su vida cotidiana a pesar de la situación política y la inseguridad.

Tras la liberación de la llanura de Nínive, los retornados quieren empezar de nuevo y continuar viviendo en paz en el corazón de estas tierras, muy especialmente en la Llanura de Nínive. Muchas de las familias desplazadas de Nínive que siguen viviendo en KRI confían en poder regresar a Nínive, pero necesitan el estímulo de la reconstrucción de sus casas, escuelas, iglesias, centros culturales y sociales, los cuales son imprescindibles para devolverle a la gente la paz interior y poder así fortalecer las relaciones sociales necesarias para construir una sociedad cohesionada.

Bartella es un enclave cristiano arameo fundado por los asirios en el siglo VI antes de Cristo que se convirtió a nuestra fe en los inicios del cristianismo, pero que ha venido experimentando una pérdida sustancial de población cristiana desde los tiempos de Saddam Hussein, hasta quedar en un 75% en la actualidad, siendo el 25% restante musulmanes chiis de la minoría étnica chabaquí. Hay 17 poblaciones chabaquíes cercanas a Bartella que envían a sus hijos a las escuelas públicas de Bartella.

Los 9 colegios que hay operativos en Bartella en este momento resultan del todo insuficientes para atender al elevado número de estudiantes a pesar de estar haciendo dos turnos. La corrupción del gobierno central, que se deja sentir en todos los servicios públicos, tiene una grave incidencia en la red de centros de enseñanza. Así pues, hay una necesidad urgente de salvar a los niños de este sistema corrupto con la construcción de colegios privados que garanticen una educación científica cabal y que fomenten buenas relaciones sociales en pos de una nueva sociedad donde las personas puedan vivir en paz y armonía.

Se piensa construir una escuela de secundaria con el fin de asegurar nuestro futuro, los niños y niñas de nuestro pueblo. La parroquia católica de rito siriaco de Bartella tiene un terreno donde se puede construir el colegio. Tras el paso del ISIS lo ocupan en la actualidad las ruinas del antiguo centro social, lo cual hace necesario una costosa operación de desescombro antes de emprender la construcción del nuevo edificio.

Por el momento, se va a abrir el primer colegio de Educación Primaria (6-12 años), ESCUELA DE LA ESPERANZA, perteneciente a la Parroquia Católica de San Jorge, donde se espera recibir alumnos de todas la religiones y grupos étnicos minoritarios de la Llanura de Nínive para consolidar los valores católicos de la paz, el amor y la coexistencia.

Los alumnos cubrirán la mitad de los salarios de los profesores, el mantenimiento y la electricidad, quedando la otra mitad de los salarios a cargo de la iglesia. Tenemos previsto empezar con 6 aulas (180 alumnos), a las que añadiremos otras tantas para el próximo año académico. Así pues, una vez terminada la escuela contará con 12 aulas (360 alumnos).

La Iglesia de Bartella nos solicita nuestra ayuda para seguir llevando adelante la reconstrucción de la ciudad y fomentar la educación de los menores. El proyecto tiene un coste de 45000 € y pretende subvencionar la escuela y atender con provisiones para quienes se encuentran en un estado de extrema pobreza. 

Compartir

Sobre nosotros

Somos un colegio cercano al alumno y a la familia. Nuestra educación contempla al alumno en su cercanía, desarrollamos el proceso de enseñanza - aprendizaje en colaboración con la familia y lo llevamos a cabo desde un ideario implicado con la realidad personal de cada alumno. Trabajamos para que nuestros alumnos aprendan a saber escuchar y aceptar a los demás aunque tengan una forma de ser y de obrar distinta a la propia y basándose siempre en el respeto íntegro hacia el otro y sus ideas.