SÍNDROME DE HIKIKOMORI.Prevención

La tecnología llegó a nuestras vidas para hacernos el día a día más fácil, entrando de forma masiva y cambiando nuestra forma de relacionarnos con el entorno, pero nadie nos advirtió de las consecuencias que podía acarrear.

El síndrome de Hikikomori es un trastorno reciente y poco conocido. Etimológicamente Hikikomori (ひきこもり o 引きこもり significa ;apartarse, estar recluido; de forma voluntaria. Es un término japonés utilizado para referirse al fenómeno social, que afecta más a hombres que a mujeres, en que la persona de forma voluntaria, decide apartarse buscando un aislamiento social.
 
La mayoría de los estudios realizados se sitúan en Japón, donde este trastorno tiene una gran incidencia entre la población joven que se aísla en sus casas, encerrándose en sus habitaciones durante un tiempo indefinido, meses e incluso años. Evitan cualquier tipo de comunicación y de actividad social, empleando la mayor parte de su jornada en el mundo virtual y el entorno manga.
Su vida comienza a girar en torno al uso de Internet y de los videojuegos. Pueden llegar a salir a la calle, pero evitando todo tipo de contacto social.
 
Los estudios recientes demuestran que este trastorno se está extendiendo. Actualmente, no hay muchos diagnósticos clínicos ya que sus características se asemejan a diferentes patologías psiquiátricas y aún existe un gran desconocimiento por parte de los especialistas y de la sociedad en general. Si se detectan indicios de que un adolescente pueda estar asilándose, se recomienda buscar ayuda profesional.
 
A nivel de prevención, es muy importante favorecer actividades de ocio saludable que ofrezcan diferentes alternativas a los jóvenes en su tiempo libre y, sobre todo, educarlos y acompañarlos en el uso de los dispositivos tecnológicos y del mundo virtual.
 
Desde nuestro colegio y como participante del programa de la Junta de Castilla y León dentro del marco europeo de Erasmus + denominado: “Out of the Net”, hemos trabajado un proyecto basado en Podcasts que llevan por título “¿Qué hacemos el finde?”.
 
Para llevarlos a cabo hemos contado con la colaboración de 4 alumnas de 4º de secundaria: Nerea Lopes, Ainara Martín, Sara Santos y Lorena Vicente.
 
Os dejamos los podcasts en los siguientes enlaces: 
 
 
 

Compartir

Sobre nosotros

Somos un colegio cercano al alumno y a la familia. Nuestra educación contempla al alumno en su cercanía, desarrollamos el proceso de enseñanza - aprendizaje en colaboración con la familia y lo llevamos a cabo desde un ideario implicado con la realidad personal de cada alumno. Trabajamos para que nuestros alumnos aprendan a saber escuchar y aceptar a los demás aunque tengan una forma de ser y de obrar distinta a la propia y basándose siempre en el respeto íntegro hacia el otro y sus ideas.